Todos sabemos que la lista 23 de Mayo, que postuló a la actual sec. GENERAL, Noamí Tejode, retuvo la conducción del gremio. Se impuso con claridad a la lista Blanca (Dignidad Docente) que llevaba como candidata a Rut Domínguez.
Ahora bien, si sacamos cuenta tenemos que decir que existen cerca de 10 mil docentes en La Pampa de los cuales 1255 votaron a Tejode y 607 a Domínguez. Eso nos da un resultado de SÓLO 1862 votantes en TODA La Pampa, de un padrón de no sabemos cuántos pero eso…..no se dice.
En Santa Rosa también ganó ¨la lista que Tejode¨ encabeza, llevando como candidata a Malbes García. Votaron 401 a la ganadora y 220 a la lista blanca.
De 10 mil docentes (afiliados y no afiliados…más o menos), solo 20% ¨participa¨. El resto… ¿Por qué no lo hace? Creemos que no es por desinterés en su sueldo, en sus condiciones de trabajo, en sus posibilidades de fijar posturas, etc; sino porque descree de las conducciones.
En Santa Rosa… ¿Cómo puede ser que SÓLO 800 docentes estén interesados en votar?
Otros se expresan votando en blanco. Es una posibilidad cuando la legalidad te impide por diferentes razones plantear una propuesta opositora. Se necesitan entre 6 meses y dos años de afiliados para ser candidatos….lo sabían? Además del tiempo extra y no pago (que sí tienen ellas).
O sea: no es tan fácil ir contra estas dirigencias.
O sea: no es tan fácil ir contra estas dirigencias.
Necesitamos organizarnos en agrupaciones que sean opositoras a las conducciones para crear alternativas que den salida a esta crisis.
¡¡¡¡No podemos seguir cobrando estos sueldos miserables ni trabajar en estas condiciones…con 30 alumnos por aula, con sueldos en negro, con escuelas rotas, sin calefacción, sin material didáctico,... !!!
10 comentarios:
La falta de participación es lo fundamental. Los lugares son ocupados por otros, esos otros tienen cercanía al poder de siempre, el poder trabaja permanent. para ello. En fin, compañera/o, el 80% de los docentes no acompaña, no participa, es característico argen tino; lo mínimo debería hacerse son asambleas y el voto. Pero, me pregunto, no es un reflejo de la sociedad?, si participaran con el voto como en las elecciones, o sea un 70-80%, no sería igual?, o sea el peronismo gana. Le encuentan la vuelta y tienen siempre noemis para recambio. Pero, bueno, no todo está perdido, hay que seguir, haciendo lo que se pueda, mientras la mayoría admira a cristina porque ve los incendios desde arriba; para comprobar como le salieron.
Renegado:
hay que seguir insistiendo y participando....hasta que logremos generar esa conciencia en nuestros compañeros docentes......no nos olvidemos que son parte de una clase media vapuleada de todos lados!!!!
Quizás estos espacios nos ayuden a discutir cosas via internet y un día nos miremos frente a frente....qué se yo!
Maestra
No les echen la culpa a la conducción cuando no existe la participación. Es muy fácil criticar desde la cocina cuando no se participa DANDO LA CARA RESPONSABLEMENTE en las actividades gremiales, pues muchos afiliados reniegan tras bambalinas pero les hacen la corte delante de cada personaje de la conducción. La gente no participa porque no tiene agallas para hacerlo, el miedo instaurado desde el año 1976 no ha cambiado la participación ciudadana.
Es más fácil criticar desde lo anónimo (como en el caso de los blogs) que dar la cara e ir de frente.
Como diría un ex director de escuelas de antaño, ANIMEMONOS Y VAYA...
Atentamente.
Marcelo Perez Rambur.
Tenés razón, pero tampoco desmerezcamos la buena función de un blog que permite que sepamos que pensamos, en que cosas estamos de acuerdo, hasta donde nos animamos y desde allí comenzar a perder ese famoso miedo.
Juntar coraje, y sobre todo sabiendo la calaña de dirigentes,con el apoyo de que aparato... lleva tiempo.
Como diagnóstico, decir que no hay participación, está bien. Comencemos a construir desde allí.
En lo personal veo bien que se comience con cosas como esta. Es un principio. Un ejercicio para crecer luego a cosas mayores.
Marcelo es cierto que falta muchísima participación, pero también en cierto que durante la lucha del 2005 fueron los mismos dirigentes los que se encargaron de frenar la participación, cuando fueron a transar con el gobierno y nos levantaron un paro por migajas. igual que ahora. Entonces... la participación es más dificil.
Mara
La participación es una construcción social,frenada, coartada e interrumpida con carácter de exelencia por la actual conducción gremial. Remontar esto, no es tarea fácil, en eso estamos con todas las herramientas que tenemos a mano, por ej.los blogs, asique,Marcelo, estamos remando contra la pesada impronta que está dejando tejode,por ejemplo:discursos demagógicos,factores distractores,interrupción de luchas,pánico a las asambleas,despersonalización, cooptación de voluntades,etc,etc,etc,lo cual, lejos de paralizar, nos está volviendo más creativos...y si nosotros somos anónimos, lo desastroso de tejode, no tiene nombre....
Estimados anonimos anteriores, deseo invitarlos formalmente a que den sus nombres, ya que creo que si bien los blogs sirven para intercambiar opiniones, las mismas se desdibujan cuando son anonimas, podríamos decir que son almas en pena, cuerpos invisibles. Y lamentablemente esta situación no nos acomoda como sociedad, como integrantes de la misma. Nos convertims entonces en lo mismo que criticamos, hipócritas sin remedio.
Una buena forma de participar es dando toda la información posible, la buena y la mala, la linda y la fea, sin ocultamientos, de lo contrario estamos diciendo que tenemos miedo, miedo al "no te metas", al "algo habrán hecho", al "total para qué"...
Marcelo Pérez Rambur
Hay marce,marce,no te das cuenta que ya aprendimos,sí, aprendimos que, para el sistema educativo somos un número de legajo,a menos, que se trate de docentes que aprendieron de:criticidad y emancipación como herramientas de lucha,calles y paros como forma de hacer oír nuestras reivindicaciones,en estos casos, quieren saber nuestros nombres, andá avisale a tejode que acá te paso mi nombre y dirección:
soy:Leonardo Da Vinci y vivo en la calle Lucha Popular 2008, ¿te sirven para localizarme?ahhhh,¿para qué dijiste que querías saber nuestros nombres?¿para que demostremos que no somos cagones?conozco cagones, buchones y vendidos a sueldo con nombre,apellido y dirección,y eso no me sirve como dato para luchar por una realidad más justa ¿sabés marce?
A lo nuestro, ASAMBLEAS POR ESCUELAS YAAAAA!!!!,que si esperamos que convoque tejode tamo en el horno,¿lo tiramos en las escuelas?
Leonardo da Vinci, me asombra tu sentido del humor aunque no lo comparto, pues estimo que deberías leer un poco mas de la historia verdadera, no la de los libros. Para luchar por una realidad más justa muchos dieron la cara, justamente porque esa es una forma de sentar las bases para generar un espacio de discusión con "alguien", de lo contrario, los "Leonardo Da Vinci" que viven en la calle "Lucha Popular 2008" no son visibles, no existen. Yo, en las escuelas que participo, siempre doy la cara, en los ámbitos de discusión en Internet, siempre doy mi apellido y nombres completos, y si me piden mis datos los entrego vía e-mail, no porque me crea un lírico, sino porque entiendo que de otra forma me estaría comportando como un cobarde. Y encima, con el agregado de que soy docente, y mis alumnos, no se merecen tener un cobarde al frente de sus clases.
Exponés "criticidad y emancipación como herramientas de lucha" y te pregunto: ¿desde lo "anónimo"? No se si entendés, pero no sirve la lucha "anónima". Y si alguien quiere saber nuestros nombre spara jodernos, dejalos, en realida se joden ellos, porque todos sabemos y conocemos a los que nos joden, pero, sabés que, me pregunto...¿ si te encontrás en la calle con el que sabés que te jode le decís algo "de frente"? ¿O preferís hacerlo en charlas de cocina cuando no te vea el que "justamente te jode"?
Yo no, les hago sentir en carne propia lo mismo que ellos me hacen sentir a mi, en "mí" ámbito, porque el ámbito de ellos es "su oficina", el mío el de la calle. Por eso, cuando me los encuentro en los mercados, caminando por la calles, en espectáculos, etc, les hago oir mi queja, en mí ámbito, donde más les duele.
Marcelo Pérez Rambur
Coincido con lo expresado por Marcelo, creo que la participación no solo se da en un ámbito gremial, sino mas bien, en cada uno de los lugares en que cotidianamente nos movemos. Como docente saben, los que me conocen bien, que en cada sala de profesores he expuesto y sigo exponiendo que de nada vale quejarnos y hacer catarsis entre nosotros, sino abordar nuestra problemática desde un amplio consenso. Es dificil pero no imposible, pero cuando aprendemos a decir "nosotros" y no "yo" las cosas se simplifican mucho. Por ejemplo, ¿no me van a decir que en cada una de las capacitaciones que nos han hecho participar no nos hemos "asombrado" de quien justamente dicta la misma? ¿Y que hacemos? En mi caso, me he levantado y retirado, no participo de la misma por mas puntos que me otorgue, no por egocentrismo, tampoco por orgullo, sino mejor por no aceptar a los capacitruchos que no les pueden enseñar a los alumnos y nos quiere enseñar a los docentes.
Publicar un comentario